miércoles, 29 de mayo de 2013

Jornada "Escuelas, Familias y Comunidad"

El 24 de mayo de 2013 se realizó el primero de los dos encuentros de las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”.
Como contribución a este primer encuentro, compartimos diversas propuestas organizadas por salas; las actividades de estas jornadas buscaron reforzar y ampliar el entramado entre familias y  escuela permitiendo renovar la alianza de la Institución educativa con las familias

Nos propusimos armar diversos espacios con almohadones, sillas, alfombras, etc., habilitando distintos sitios para actividades de lectura compartida entre adultos y niños. Para ello fue  fundamental trabajar con los materiales de nuestra biblioteca.

SALA ROSA T.M.
La dinámica de trabajo fue la presentación y distribución del imágenes en afiches para armar un cuento.




SALA CELESTE T.M.

La actividad consistió en ilustrar una historia acerca de la Revolución de Mayo.




SALA AZUL T.M.
La propuesta fue  usar diversas imágenes –como fotos, imágenes de situaciones, paisajes, reproducciones de obras de distintos artistas, ilustraciones de cuentos– como disparadores para expresar expectativas, preocupaciones, necesidades de las familias en torno al derecho a la educación de sus hijos en el jardín de infantes.




 

SALA VERDE T.M.
La propuesta fue la lectura del cuento que fue prohibido durante la última dictadura militar. “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann

La reflexión estuvo puesta en las normas de convivencia, los límites, los acuerdos y desacuerdos, y la posibilidad de elección de lo que queremos ser y hacer.



SALA ROSA T.T.
La propuesta fue compartir la lectura del cuento "EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS" de Beatriz Documerc y luego se reflexionó con el grupo de padres acerca de la escuela que desean para sus hijos.



SALA AZUL T.T.
La propuesta fue  usar diversas imágenes –como fotos, imágenes de situaciones, paisajes, reproducciones de obras de distintos artistas–  de la época de 1810, como disparadores para realizar dos cuentos alusivos a la Revolución de Mayo.




Luego de la narración de “CUENTO CON CARICIA”, niños y familias dibujaron los protagonistas del cuento y realizaron la dramatización reflexionando sobre la importancia de escuchar y sentir al otro.





SALA VERDE T.T.
Se realizó una tirada de libros para que las familias conocieran la bibliografía de la “BIBLIOTECA CIRCULANTE” que este año es de Autores Argentinos, y luego de compartir un espacio de lectura, armaron la lista de autores y títulos de los libros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario